¿Como Planear una Remodelación en Casa?

El proceso de planeación

¿Cómo planear una remodelación en casa?

Proyecto Básico ó Proyecto Arquitectónico

Una remodelación en nuestro hogar requiere de un análisis minucioso para determinar los cambios que se desean realizar, los elementos que se utilizarán y sobretodo el presupuesto destinado a ello. En ocasiones, las personas comienzan a rediseñar su casa sin tomar en cuenta su presupuesto y los imprevistos que implica esta actividad, lo que provoca que la construcción quede inconclusa.

Plan de acción

Para evitar un gasto excesivo e innecesario, es importante realizar un plan de acción, el cual deberá considerar lo siguiente:

  • los espacios que se quieren remodelar
  • los elementos que se desean implementar
  • el costo comparado con nuestro presupuesto
  • los imprevistos
  • el tiempo requerido

Asegúrese de tener el capital total necesario antes de iniciar el rediseño de su casa, de esta manera podrá analizar mejor los elementos que requiere para elegirlos a un mejor precio y tener un ahorro que puede servir para otros arreglos.

Créditos para remodelación

En caso de no contar con el presupuesto suficiente puede solicitar un préstamo a las diversas instituciones bancarias, las cuales ofrecen créditos a las personas que desean remodelar su casa para que de ésta forma tengan el monto necesario para lograr su plan de rediseño. Sin embargo, existen ciertos factores que evalúan algunas sociedades prestamistas para poder abrir un crédito para su casa, entre las restricciones están:

  • El valor catastral de su propiedad no debe rebasar de 600 mil pesos aproximadamente.
  • Fijan un plazo de 180 días para concluir la obra.
  • Solicitan que el inmueble cuente con todos los servicios y se encuentre en zona urbanizada de bajo riesgo.
  • La vivienda tiene que ser de uso habitacional, estar al corriente con todos los pagos (predial, agua, luz, libre de hipotecas) y tener una vida útil remanente mínima de 30 años, además de presentar el título de propiedad.
  • Al realizar una construcción, algunos exigen la contratación de constructores registrados en el padrón de contratistas y una carta responsiva de seguridad esctructural emitida por un perito, esto en caso de que las remodelaciones afecten al inmueble.

Fuente: www.el-universal.com.mx/tudinero/2072.html

Las características varían de acuerdo a la institución prestamista, los ingresos del interesado y el financiamiento que requiera, al igual que la cantidad solicitada, los planes y plazos de pago; esto determinará las restricciones impuestas.

También considere dentro de plan:

  • El estilo que desea en su casa.
  • Los espacios con los que cuenta para su ejecución.
  • La distribución de los elementos a colocar, tales como: muebles, accesorios y acabados.
  • El tiempo que requerirá para completar su remodelación.
  • La cantidad de personal que necesitará.
  • De preferencia, ejecute remodelaciones en las cuales se puedan aprovechar las mismas instalaciones para evitar un gasto extraordinario.

Posteriormente verifique los elementos que necesitará para lograr un buen trabajo: accesorios, pintura, trabajadores, arquitecto, pisos, tapices, todo lo que implique su remodelación; decida lo que será sustituido, actualizado o añadido a su decoración, después de esto podrá concluir la factibilidad para realizar las modificaciones que desea comparando su presupuesto; de no resultar así, le recomendamos investigar productos similares que cumplan con el objetivo y no sean demasiado costosos para que sea posible lograr la reproducción de lo planeado inicialmente.

Planos de su casa

Analice que los cambios que se requieren hacer no dañen la estructura de la casa, ya que esto involucraría un gasto mayor a lo planeado, además el tiempo de ejecución se extendería. Es importante tener planos de su casa, tanto de construcción como de las instalaciones eléctricas y de agua, ya que éstos serán de gran utilidad para que en caso de solicitar un trabajo de albañilería o plomería, se evite romper tuberías o realizar una construcción sobre una mala estructura lo que ocasionaría gastos excesivos; por esa razón es indispensable contratar personal especializado que responda por su trabajo.

Presupuesto para contingencias

Considere en su presupuesto un 5% adicional para imprevistos; ya que a pesar de que exista una excelente planeación, siempre pueden surgir gastos adicionales que no consideramos al principio, es mejor que tener un sobrante de dinero para ahorro u otra remodelación que sufrir por faltantes que nos obliguen a dejar pendiente la obra.

Especialistas

A pesar del gasto que implica contratar un diseñador de interiores o un arquitecto, según sea el caso, es importante considerar esta opción, puesto que una atención especializada puede generar un ahorro importante, lo que hace redituable esa inversión, además el realizar una excelente remodelación aumentará la plusvalía de su casa en caso de que la quiera vender.

De preferencia contrate una empresa de la cual le conste su existencia legal, tenga una antigüedad considerable de existir, que no sea improvisada, y además tenga toda clase de registros relacionados con la construcción, para evitar sorpresas posteriores.

Casas Inteligentes

Actualmente, las casas inteligentes están adquiriendo una mayor demanda, debido a esto las personas deciden remodelar su espacio para hacerlo más atractivo y moderno. Las empresas fabricantes de electrodomésticos han desarrollado algunos elementos que simplifican la vida hogareña sin necesidad de instalaciones costosas y elaboradas.

A éste tipo de implementación se le llama domótica, ésta genera un ahorro en el consumo de energía, ya que se economiza el funcionamiento de los aparatos eléctricos; cada día crean nuevos sistemas que sirven para encender o apagar la luz, el horno, la cafetera, también puede monitorear el grado de cocción en el que está la comida que dejó cocinando y programar la lavadora desde donde se encuentre por medio de su celular o algún teléfono fijo, esto opera con un ordenador central que se conecta al teléfono para recibir las órdenes y transmitirlas a los electrodomésticos.

Una casa inteligente tiene un alto grado de funcionalidad y no obstante se ha reducido su costo, sigue representando un gasto considerable el adquirir este sistema, no obstante es necesario hacer un balance de costo-beneficio, puesto que al crear una casa inteligente podremos tener ahorros importantes que reditúen nuestro gasto inicial. Si usted desea renovar todos sus muebles, le recomendamos que adquiera aquellos que se puedan conectar a la red, de no ser así, los convencionales son automatizados por medio de elementos domóticos como algunos aparatos universales, los cuales son controles temporizados que permiten programar los electrodomésticos y otros artefactos.

La mayoría de estos objetos cuentan con sensores que detectan fugas de gas, incendio o filtraciones de agua, por lo que su casa estará segura de cualquier tipo de accidente.

Todas las remodelaciones son distintas, lo principal es crear un plan de acuerdo a sus inquietudes y presupuesto para que en base a estos factores, busque los elementos adecuados al menor costo posible.

Recuerde que no es bueno derrochar dinero en éste tipo de cambios pero tampoco escatimar en gastos, simplemente valore el tiempo que seguirá habitando la casa y evalúe los elementos que realmente requiere.

Fuente: Finanzas prácticas